Comprar

"LAS LILAS DE JELETON" Jeleton

Las poesías y dibujos de Jeleton buscan el sentido de la vida y el secreto de la felicidad en la belleza y el amor verdadero.

The Lilacs Of Jeleton is a book of poetry and drawings by Jeleton, artistic name for the duo Gelen Alcántara and Jesús Arpal Moya. With death in the background, beauty and true love appear as the ideal in whose search we find meaning in life and the secret of happiness.

jeleton03 jeleton04 jeleton05

Características: 48 págs, blanco y negro, 11×15,6 cms, tapa dura en tela con los títulos en plata, cosido hilo.
ISBN: 84-933584-3-6
Fecha: Marzo 2004

PVP: 10,00 €    (Singles: 5,00 € cada uno)

jeleton06 jeleton07 jeleton08

Los Jeleton invitaron a amigos músicos a hacer canciones con las poesías, para editar una colección de singles. El primero recoge la canción compuesta e interpretada por Kel.ler Disco (Julia Kaster, Axel Meier y Kathrin Meyer) a partir del poema Dame tu mano. Para el segundo, Evripidis y Paadin escogieron las canciones Beso, amigo fiel y Mi era romántica.

Más información sobre los Jeleton en su web: www.jeleton.com

Lápiz (nº 207 Nov. 2004)
“Este bello librito recoge, relacionándolos, ilustraciones y poemas del dúo de artistas Jeleton, inspirados en la novela de Jefrey Eugenides “Las vírgenes suicidas”. Los dibujos son muy limpios, lineales. Cada uno de ellos está constituido por un elemento de corte arquitectónico –frontispicio, portada o arco triunfal-, donde se insertan objetos y seres simbólicos: el fuego, un compás, espadas, planetas, instrumentos musicales, delfines, un gato, rosas, cruces, unicornios… Estos diseños nos remiten a un mundo de referencias míticas, eruditas, artísticas, clasicistas, románticas y esotéricas. El libro consigue retrotraernos a la fiebre romanticoide, extremada, de la adolescencia, mediante la combinación de los elementos alegóricos con los poemillas, que fueron compuestos por Gelen Alcántara Sánchez y Jesús Arpal Moya –ambos constituyen el dúo Jeleton- cuando tenían de 13 a 16 años, y que, más allá de su valor literario, tienen una gracia púber muy evocadora.
La edición impecable de la obra –a cargo de la asociación cultural Belleza Infinita- contribuye a que hojearla sea un deleite, posibilitándonos viajar a través de esa época donde todo se centra en el sentimiento del amor puro, el dolor de no ser correspondido y el valor de la amistad. La muerte, entonces, puede convertirse en una salvación ideal, en el camino hacia la calma y el silencio.”

Suite. Febrero 2005
Las lilas o el arte de Jeleton. Jeleton es el nombre artístico de Gelen Alcántara (Murcia, 1975) y Jesús Arpal (Bilbao, 1972), un par de espíritus libres licenciados en Bellas Artes que un buen día decidieron “hacer cosas chulas” como motor para su arte. El proyecto que ahora se llevan entre manos se llama Las Lilas y empezó un caluroso día de verano del año 99, y aún sigue abierto. De tan sugerente nombre (en el lenguaje de las flores significa el primer amor) ha salido ya un libro (Las lilas de Jeleton), un vinilo, jardines (hicieron una exposición en la galería Ferrán Cano) y esculturas de barro inacabadas.
También hacen, cuando el tiempo lo permite, las fiestas Decorachán, donde regalan camisetas a la gente, siempre con un motivo. En la 7ª fiesta, celebrada hace poco en Hangar, se tenía que elegir entre el bando de los góticos o el de las rubias tontas. Centrémonos en las letras. Este magnífico librito editado por Belleza Infinita es una recopilación de los poemas juveniles de Gelen, donde la sufrida adolescente de quince años cantaba al desamor, el sufrimiento y los días que pasan sin saber demasiado a dónde van. Las ilustraciones que acompañan tan magna antología han salido de las manos de Jeleton esta vez, y tienen variadas influencias: desde los Prerrafaelitas hasta los símbolos rosacruces, todo ello con la finalidad de abrir ventanas y nuevos mundos al lector. Una sugerente invitación a traspasar lo que la realidad nos ofrece, a menudo mediocre y planiforme. Nada mejor que un poco de lírica para elevar el espíritu.”

14 comentarios comentar

  • jhon kevin (26 agosto 2007 a las 0:28)

    es basura como es que pueden existir otra pagina

  • Jesús Jeleton (28 noviembre 2006 a las 0:00)

    Pues inspirado no sé, pero el proyecto comenzó después de leernos “The Virgin Suicides”, la novela de Eugenides. Las poesías son todas de Gelen, pero al principio no lo precisábamos (decíamos “de Jeleton”) porque a ella le daba mucha vergüenza admitirlo y tampoco era lo más importante para nosotros. En general, el tono de esta reseña nos gustó bastante, especialmente la palabra “romanticoide” que nunca habíamos oído. Y la verdad es que no nos contactaron ni nada. Quien la hiciera se documentó por su cuenta.

  • L.A.D.M. (22 noviembre 2006 a las 0:00)

    Voilá… la reseña de Lápiz. ¿Pero quién escribe esas cosas? Que las Lilas de Jeleton está inspirado en The Virgine Suicides es decir mucho. ¿Es cierto? Los autores respondieron una vez que los dibujos eran castillos de símbolos y los textos eran de un diario (un cuaderno) de Gelen Alcántara adolescente; ¿también de Jesús Arpal Moya adolescente?. No sé qué pensar. El calificativo de “bello librito” tampoco está nada mal; pas mal vraiment. “El libro consigue retrotraernos a la fiebre romanticoide”… qué cosas tan misteriosas mis queridos…

  • K (29 diciembre 2005 a las 9:55)

    Es belleza infinita total.

  • TUO CATULLO (19 julio 2005 a las 14:18)

    Yo también miro los poemas y dibujos de uno en uno. Y la cosa dura desde que lo recibí en diciembre.

  • GiFi (30 marzo 2005 a las 18:28)

    He encontrado un librito antiguo que se titula The Language and Sentiment of Flowers (editado sin indicar fecha por Frederick Warne and Co.). De las lilas dice lo siguiente: las lilas de campo simbolizan la humildad. Las moradas, las primeras emociones del amor. Y las blancas, la inocencia juvenil.
    Al final del libro hay una selección de poemas de flores y uno está dedicado a las lilas blancas. Lo firma Burns.
    WHITE LILAC
    Oh were my love yon lilac fair,
    Wi’ purple blossoms in the spring,
    And I a bird, to shelter there
    When wearied on my little wing,
    How wad I mourn when it was torn
    By autumn wild and winter rude!
    But I wad sing on wanton wing
    When youthfu’ May its bloom renewed.

    Y aquí va un extracto de la obra 2004 (Tres paisajes, tres retratos y una naturaleza muerta) de Carlos Marquerie:
    Me lleno de optimismo al ver
    florecer un abril más las lilas:
    rompen el cielo y envuelven mi mirada
    con su efímera belleza
    y así, entiendo el renacer del paisaje:
    me entrego a él,
    abandono por un instante el horror,
    y me sumerjo en este intersticio,
    página en blanco del sin sentido,
    a serenar con calma el alma herida.

  • Marievlo (5 febrero 2005 a las 0:00)

    En “Las lilas de Jeleton” hay trascendentalidad, heroísmo, antiheroísmo, caballerosidad, espíritu novelesco, inocencia o belleza, llegando a producir admiración y disfrute. Por eso, podemos decir que el trabajo de Jeleton es una experiencia, nunca una mera idea.

  • zombierella (20 octubre 2004 a las 18:49)

    Me quedé boquiabierta con él en las manos, se me escapó ” ES LA COSA MÁS BONITA QUE HE VISTO EN MI VIDA”. No se me ocurría ni abrirlo, flotaban ante mí las palabras “bellezaaa infinitaaa”. Y cuando levanté la tapa, ví el motivo de los corazones y la daga y pasaba hoja por hoja sin poder concentrarme en leer nada. Traspuesta. Aún hoy lo cojo de vez en cuando y lo abro al azar para leer un poema o ver un dibujo. Sólo uno. ¡Un 10!

  • Shriek (14 septiembre 2004 a las 11:34)

    Bueno… pues lo tengo entre mis manos… se podría definir como bello. Su tapa dura de tela con letras doradas… su tacto y su olor… Todas estas pequeñas cosas le dan ese aspecto de pequeño objeto de deseo que se ve tras el escaparate de una vieja librería de barrio. El interior: un conjunto de poesías fruto de una mente desengañada, quizás, por aquello que llamábamos “Amor” (no “amor”). Los dibujos son muy bonitos y complejos. Merece la pena verlos con lupa ;)

  • eduardo (9 septiembre 2004 a las 21:30)

    los dibujos los dibujicos los dibujillos los dibujetes los dibujines

  • morrissey (10 agosto 2004 a las 21:50)

    aplatanante

  • Julian (10 agosto 2004 a las 10:06)

    Una mariconada muy bonita.

  • Belleza Infinita (31 diciembre -0001 a las 0:00)

Comentar