Comprar

"MÚSICA Y RATAS" VVAA

Una investigación sobre el comportamiento de las ratas al oír diferentes estilos musicales. Después de 10 días de audición, las ratas bebieron más agua con la Música Latina, aumentaron su agresividad con el Rock Duro, adelgazaron con el Canto Gregoriano y engordaron con las Isas Canarias.
Este estudio fue realizado por cuatro alumnas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Marpe-Altavista, en Las Palmas de Gran Canaria, con su profesor de Ciencias Naturales, José Luis Martín Barrasa y las fotografías del también profesor Marcos Múgica.

Premiado en el XVII Certamen Jóvenes Investigadores 2004, organizado por el Injuve y la Dirección General de Universidades, y en el X Premio de Investigación, organizado por el colegio San Viator de Madrid.

An investigation into the behaviour of rats upon hearing different musical styles. After ten days, the rats listening to Latin Music drank more water. Those listening to Rock Music became more aggressive and while those listening to Gregorian Chanting lost weight, those listening to Canarian Isas put on weight.
This study was carried out by four youths from Las Palmas de Gran Canaria, with their teacher, José Luis Martín Barrasa. It was awarded prizes at the XVII Young Investigators Contest in 2004, organised by Injuve and the General Headship of Universities, and at the Fifth Investigation Prize organised by San Viator College in Madrid.

musica_ratas03 musica_ratas04

Características: 32 págs, color, 24×17 cms, tapa blanda (paperback).
Fecha: junio 2005 / 2ª impresión revisada: marzo 2008
ISBN: 978-84-933584-8-8
Precio: 6,20 €

musica_ratas05 musica_ratas06

24 comentarios comentar

  • Joma (2 abril 2017 a las 0:41)

    ¡¡Dejen de una p… vez en paz a los Animales!! Quien quiera experimentar con ellos (por supuesto, obviando y pasando olímpicamente de si el animal sufre, o incluso muere), ¿por qué no lo hace consigo mismos o con sus familiares? ¡Ya está bien de tanta impunidad con toda la gente maltratadora de Animales! ¡¡No los queremos en la sociedad!!!!

  • Fernando (8 enero 2013 a las 22:48)

    En la web hombreencamino.com hemos hecho una reseña del libro. Nos ha parecido, cuanto menos, muy divertido y original.

  • Carla (19 diciembre 2011 a las 0:05)

    La obra maestra de Belleza Infinita es “hervir un oso” de Jonathan Millán y Miguel Noguera

  • Hipócritas (14 octubre 2011 a las 23:07)

    Panda de ineptos ¿De dónde coño creen que salen muchos de los avances de la medicina, esos que alguna vez hemos usado o usaremos? La experimentación animal es algo más que torturas y demás (recordarles que nosotros, los “humanos”, no tenemos la eutanasia y para ellos es obligatoria). Además de muchas normas que se deben cumplir: lean el R.D. 1201/2005.

  • Maestra (25 marzo 2011 a las 14:07)

    La verdad es que me parece muy triste como aún en estos tiempos se sigue enseñando en base al dolor y al uso de otros individuos sintientes.
    Se puede enseñar una ciencia sin explotación. Si consideramos injusto experimentar con humanos, debemos extender ese criterio al resto de animales que sienten como nosotros.
    Lo que han hecho estas alumnas, con la orientación de su profesor, supone un retroceso a nivel ético, no nos olvidemos que ese nivel es uno de los más importantes de cualquier sistema educativo, incluido el nuestro.
    La ciencia debe avanzar, pero sin víctimas, igual que reorientamos debido a la evolución nuestra práctica docente hacia métodos no discriminatorios hacia la mujer, debemos reorientar de nuevo nuestra enseñanza hacia un rechazo de la utilización de animales que como nosotros sienten dolor.
    Si este docente fuese consciente de su tarea como orientador de aprendizajes funcionales, y de desarollo de competencias básicas, probablemente habría suspendido a estas alumnas, o las habría guiado hacia técnicas justas e igualmente interesantes.
    Un saludo.

  • mmmmm (13 octubre 2007 a las 2:06)

    Buenísimo y muy interesante. Ojalá sigan investigando más.

  • RATA (3 octubre 2007 a las 21:18)

    TRISTE ME SIENTO AL ESCUCHAR TANTA MÚSICA. TRISTE ME SIENTO AL SABER QUE CADA UNO DE ELLOS PAGARÁ POR ESTO. Igualdad ANIMAL OI! Valemos lo mismo que tú. HUMANOS DESTRUCTORES Y MANIPULADORES.

  • CARLOS (17 junio 2007 a las 23:11)

    COMO SE ATREVEN VIVA BARRASA ES EL MEJOR ¡¡¡¡¡ SALUDOS PARA EL Y PA MI GENTE QUIEN LO INSULTA A EL ME INSULTA A MI A EL ES DE LO MEJORCITO ENSEÑANDO Y ES MUI BUENA GENTE OJALA LO TUVIERA COMO AMIGO UN CORDIAL SALUDO PARA EL DOCTOR BARRASA UN SALUDO MUI GRAND PAL ME

  • lco (28 mayo 2007 a las 16:33)

    los de miller si son lo cremas

  • la gente de las rehoxas (28 mayo 2007 a las 16:32)

    paridosos hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • sharel (28 mayo 2007 a las 16:30)

    los de altavista son todos unos paridas

  • anonima (20 abril 2007 a las 19:23)

    Jajajaj Yio toy En el marPe.. Y Ese proFesor k Sale Ahi Al k Aaron Yama Cabrn Es Mi Tutor:D Jaja Toy En 3º de la ESO A.. OreJas OvanaDas DiCe:O Juajajajajajajajajajaj xD…. Pami Es Un Profesor k Te Cagas=D Es El MeeJor;)=)

  • SANDRA (27 febrero 2007 a las 1:19)

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE EXPERIMENTO YA QUE YO TAMBIEN TENGO QUE EXPERIMENTAR CON RATAS. ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTAS INVESTIGACIONES PARA REALIZAR LAS MIAS EN LA UNIVERSIDAD. E-MAIL: SANYIMAR07@HOTMAIL.COM GRACIAS

  • o.martinelli (1 noviembre 2006 a las 22:41)

    Éste está muy bien. Y la idea de una posible colección de investigaciones diversas tiene mi más sincero apoyo. Propuesta para el editor: ¿Se admiten tesis doctorales?

  • iris (27 octubre 2006 a las 22:51)

    yo tmb soy del marpe y ay esta patri jajaja soy de 6º

  • lucas (16 julio 2006 a las 0:13)

    esto es una mierda, no puede ser

  • aaron fajardo (31 enero 2006 a las 17:34)

    no me cae vien es un cavron me insulto por mis orejas avanadas

  • dfgbjkthg (31 enero 2006 a las 17:33)

    vaya mierda ese tio es un cabron me suspendio el año pasado

  • K (26 diciembre 2005 a las 15:18)

    La rama investigadora de Belleza Infinita promete. Y el precio también ayuda. A ver si hay más de este tipo, para escapar un poco de la masificación de libros de fotos-dibujos-diseño que tanto se ven ahora. Libros con contenido que no puedas encontrar fácilmente.

  • Dave murray (14 diciembre 2005 a las 0:00)

    Mi música con Iron Maiden te ayuda a adelgazar.

  • Jesús Jeleton (14 julio 2005 a las 13:07)

    Tal vez la obra maestra de Belleza Infinita.

  • La Rata (20 mayo 2005 a las 21:06)

    Muy bonito. Realmente bonito. Es encantador cómo los humanos, llevados por un irrefrenable afán de conocimiento mediante la tortura de otras especies, realizan todo tipo de investigaciones. Yo soy una Rata y me gustaría aclarar un par de cosas.
    PRIMERO: Las Ratas formamos una población superior a la humana. Convivimos juntos desde hace milenios (en realidad nosotras sabemos muchas más cosas del humano, que el humano de nosotras). Somos mamíferos, igual que ustedes. La nuestra es también una sociedad compleja: Criamos, convivimos, trabajamos duro día a día para sobrevivir, en fin, lo cotidiano en la mayoría de los seres vivos.
    SEGUNDO: Somos Ratas, no cobayas. Y aunque lo fuéramos, nadie tiene derecho a someternos a las atrocidades que la investigación científica humana realiza sobre nosotras las ratas.
    Desde hace décadas estamos sometidas a mutaciones, amputaciones, electrocuciones, injertos, laberintos, pruebas de resistencia y todo tipo de torturas imaginables.
    Es de suponer que han visto la imagen de la oreja humana implantada en el lomo de una rata. Les parecerá precioso. ¿Qué opinarían ustedes si viesen a un humano con rabos implantados en su rostro (así, por curiosidad científica)?
    Realmente, la misericordia en el ser humano no existe para con otras especies. Ustedes no son siquiera capaces de imaginar que alguien de otra especie quiera denegar del honor de ser objeto de estudio científico. No son capaces de imaginar que tenemos nuestra propia vida, con nuestras necesidades, nuestros anhelos, nuestros problemas, en fin, nuestra conciencia. No, claro, somos pequeñitas y abundantes.Tortúrennos pues. Llevamos décadas sufriendo su progreso.
    Ahora recibimos este ensayo sobre cómo influye la música humana en nosotras las ratas. Es cierto que esta investigación no es de las más sangrientas, pero fíjese… ¿Qué opinarían de ustedes si los encerrásemos durante hora a escuchar nuestros chillidos (sonido celestial para nosotras)? Siento decirles que somos diferentes. No nos gusta su música, ni su investigación ni su progreso. Lo único que nos gusta de ustedes son los restos de comida que abandonan en la calles, fuera de eso no queremos saber nada de ustedes, los humanos. Y por favor, no pongan palabras en nuestros hocicos. Ya tenemos bastante con que nos torturen, como para que encima presupongan nuestros gustos. Déjennos en paz.

  • izar (17 mayo 2005 a las 19:05)

    ¡Pues mi hamster, llamado Puchini, cuando escucha la musica de Avril Lavinge es cuando más vueltas da a su rueda!

  • kehorror (15 mayo 2005 a las 14:05)

    O sea, ¿que para adelgazar tenemos que escuchar heavy metal y canto gregoriano durante unos quince dias? Ah, y claro, beber mucha agua siempre ha sido bueno para las dietas… Aysss, menos mal que estos estudios nos sirven para algo a las ratas…

Comentar