Comprar

"POPURRIT" Jorge Ozores Prado

Fiel reproducción de las páginas más singulares de cinco álbumes en los que Jorge Ozores (1867-1932), pegó cromos, facturas, billetes de tren, sellos, envoltorios, etc. Trasciende el mero coleccionismo por la intención artística que deja ver en sus collages. Recorta, dobla, superpone, dibuja y pinta, aunque sin más pretensiones que la afición privada. Demuestra que los hallazgos de los collages cubistas, surrealistas y dadá continuaron lo que ya se estaba viendo en las creaciones de muchísimos aficionados como este interventor de Hacienda. Refleja el pasado, no sólo en sus acontecimientos históricos, sino, sobre todo, en los aspectos más cotidianos de la vida del ciudadano: las costumbres sociales, las modas, el ocio y los espectáculos, los usos burocráticos, el consumo de comestibles, medicamentos y productos diversos, incluidos los entonces novedosos automóviles, radios y teléfonos. También muestra el diseño gráfico en la España de aquellos tiempos, así como las diferentes técnicas de impresión. Un tesoro.

Popurrit_Ozores20

This book reproduces the most outstanding pages of five scrap albums in which Jorge Ozores Prado (1867-1932) pasted stamps, picture cards, bills, invitations, festival programmes, labels, calendars, train tickets, lottery tickets, theatre tickets, wrappings, business cards, press cuttings, and cigar bands, etc. Imprints of a fleeting, disposable character, almost always gratuitous and unclassified, usually referred to as Ephemera.

Popurrit_Ozores21
Características: 176 págs, color, 24×31 cms, cosido hilo, tapa dura entelada, estampado oro, castellano-inglés-francés.
ISBN: 978-84-935087-2-2
PVP: 26,00 €

 

 

popurrit06 popurrit05 popurrit12

Cuatro de los cinco álbumes aquí reunidos fueron comprados a un anticuario que no desveló su procedencia. Pero analizando los documentos que contienen, en muchos se repite el nombre de Jorge Ozores y su oficio como interventor de Hacienda. Con estos datos, los editores buscaron en distintos archivos hasta obtener la información biográfica más general. Finalmente, consiguieron contactar con dos de sus nietos, que les dejaron las fotos de su abuelo más otro álbum que aún conservaban, verificando así su autoría.
Jorge Ozores Prado nació en A Coruña el día 25 de enero de 1867, hijo de los marqueses de San Martín de Hombreiro. Se licenció en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Santiago de Compostela. Contrajo matrimonio con Leonor Piñeyro Diago (1875-1928) y tuvo seis hijos. Trabajó para el ministerio de Hacienda, destinado en Oviedo, Palencia, Lugo y Vitoria, donde vivió desde 1910 hasta su fallecimiento el 24 de enero de 1932.

popurrit081

Se suele utilizar el término Ephimera para nombrar estas impresiones de carácter efímero y desechable, casi siempre gratuitas y no catálogadas. Su proliferación comenzó a mediados del siglo XIX, cuando el desarrollo de la litografía permitió una mayor versatilidad en el diseño e impresión, para la reproducción masiva con fines comerciales y artísticos. La confección de estos álbumes se convirtió en un arte (scrapbooking) que todavía hoy se practica, siendo objeto de exposiciones y concursos. Gracias a los coleccionistas, han logrado sobrevivir hasta nuestros días esos papeles ideados con objetivos inmediatos y sin afán de permanencia.

5 comentarios comentar

  • Mª CARMEN OZORES (16 marzo 2014 a las 12:05)

    Ha pasado tiempo desde la publicación del Libro de mi Abuelo y, a día de ayer, vi el interés de unos “turistas”. No sé si al final lo comprarían o no, pero me hizo ilusión su interés.
    Ojalá hayas tenido éxito con ello.
    Un saludo

  • miguel (1 junio 2009 a las 22:14)

    TENGO UN COLLAGE MUY CURIOSO DE 1906 CONMEMORA LA BODA DE ALFONSO XIII MI TELÉFONO ES EL 687615917

  • bao_bao (14 enero 2009 a las 1:58)

    Los Reyes me han traído a mí también el libro, y me ha parecido una auténtica exquisitez.

  • marisol (6 enero 2009 a las 21:51)

    Los Reyes me han traído el libro de mi tío abuelo y lo estoy disfrutando mucho. Soy hija de Jorge Ozores Arraiz, sobrino del autor.

  • nievesozores@hotmail.com (1 noviembre 2008 a las 21:48)

    Acabo de ver el libro o álbum de mi abuelo, y me encanta. Nos debe venir de familia, pues sus niet@s tambien somos, al igual que lo era nuestro padre, de guardar todo, desde entradas de cine o de museos, hasta facturas de restaurantes, etc… y ponerlo en álbumes. Un saludo.

Comentar