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15 febrero 2006 2 Comentarios

“BIOGRAFÍA DEL HAMBRE” Amélie Nothomb (2004)

“Una noche, tuve una revelación. Desplomada en el sofá, estaba leyendo un cuento de Colette titulado La cera verde. Aquella historia no venía a contar nada concreto: una joven muchacha lacraba unas cartas. Sin embargo, aquel relato me cautivaba sin que pudiera explicarme por qué. A la vuelta de una frase que no aportaba demasiadas informaciones suplementarias, se produjo un fenómeno increíble: un influjo recorrió mi columna vertebral, mi piel se estremeció, y pese a la temperatura ambiental de treinta y ocho grados, se me puso la carne de gallina.
Estupefacta, releí el fragmento que había provocado aquella reacción, intentando descubrir su origen. Pero allí sólo se hablaba de cera en fusión, de su textura, de su olor: o sea, de nada. ¿Entonces por qué aquella emoción espectacular?
Acabé por averiguarlo. Aquella frase era hermosa: lo que había ocurrido era la belleza.
Por supuesto que me acordaba de los discursos de los profesores: “Analizad el estilo de este escritor”, “Este poema está muy bien escrito, por ejemplo la vocal tal aparece cuatro veces en el verso”, etc. Semejantes disecciones resultan tan pesadas como un enamorado detallando a un tercero los encantos de su bienamada. No es que la belleza literaria no exista: sólo que es una experiencia tan incomunicable como los encantos de la Dulcinea para quien no es sensible a los mismos. Hay que apasionarse uno mismo o resignarse a no entender nunca nada.
Para mí, aquel descubrimiento equivalía a una revolución copernicana. La lectura constituía, junto con el alcohol, la parte esencial de mis días: en adelante, sería la búsqueda de esa insoluble belleza.”

1 febrero 2006 4 Comentarios

V BIENAL DE ARTE LEANDRO CRISTÒFOL. LLEIDA. 3 Feb – 2 Abr 2006

La Asociación Belleza Infinita ha sido invitada a participar en la V Bienal de Arte Leandro Cristòfol, que organiza el Centro de Arte La Panera, dentro de la sección dedicada a libros de arte, revistas y publicaciones especiales. También se exponen trabajos de Raimond Chaves, Fundación 30 Km/s, Martí Guixé, Julia Montilla, Enrique Radigales y Francesc Ruiz.

Centre d’Art la Panera
Pl. de la Panera, 2
25002 Lleida
Tel: 973 262 185

Horario: Martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Sábados de 11 a 14 y de 16 a 20 h.
Domingos y festivos, de 11 a 14.
Lunes cerrado.

30 enero 2006 1 Comentario

PIANISTA RUIDOSO

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Bilbao ha condenado a un matrimonio a pagar 4.500 euros por las molestias ocasionadas a unos vecinos cuando su nieto tocaba el piano. Además, tienen un plazo de 20 días para elegir entre insonorizar la habitación del instrumento o renunciar a que el niño siga practicando.
Los demandantes argumentan que el piano les impedía oír la televisión y disfrutar de un ambiente relajado al llegar del trabajo. También ha agravado la hipertensión arterial padecida por el marido y las cefaleas de la mujer.
Un inspector técnico especialista midió los niveles de presión sonora y un profesor de piano designado por el Conservatorio de Música de la capital vizcaína interpretó varias piezas, determinando que el sonido del piano sobrepasa los valores permitidos por la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y por la Organización Mundial de la Salud con el fin de permitir una conversación en condiciones confortables en el interior de la vivienda, que se establece en los 35 decibelios, y los fijados para evitar perturbaciones del sueño que no deben superar los 30 decibelios.

20 diciembre 2005 2 Comentarios

MANIPULACIÓN, por WEBLOOK

MANIPULAIS DESCARADAMENTE LAS OPINIONES QUE DA LA GENTE AQUÍ. TENGO PRUEBAS GRÁFICAS DE ELLO. RETOCAIS LOS TEXTOS SIEMPRE A FAVOR DE VUETRO CHIRINGUITO. EL DINERO PÚBLICO DE LAS SUBVENCIONES A LA CULTURA NO ES PARA ESTO. AFORTUNADAMENTE HAY WEBS MUCHO MÁS ABIERTAS Y VERDADERAMENTE LIBRES. ELLAS VAN A ACEPTAR, SIN MANIPULACIÓN, COMENTARIOS COMO ÉSTE, MIENTRAS QUE VOSOTROS ESTÁ CLARO QUE LO VAIS A CENSURAR. VIVA LA LIBERTAD Y ABAJO LOS CHIRINGUITOS.

15 diciembre 2005 4 Comentarios

“CIRUGÍA ESTÉTICA” Angelika Taschen (2005)

“He dedicado muchos años a estudiar los diferentes aspectos de la cirugía plástica, y he visto resultados sorprendentes, magníficos, que llevan a convencer de que la existencia de esta especialidad es una bendición. Sin embargo, sigo creyendo que la belleza verdadera nace de la verdad. La belleza en su sentido más amplio me sobrecoge sólo cuando es auténtica y verdadera, cuando surge de muy dentro y no ha sido aplicada desde fuera; y esto es válido para las personas, los cuadros, la música, la literatura, el sexo… Sólo entonces tiene la belleza profunda una fuerza conmovedora que dota de sentido a las cosas.”

“Las grandes superproducciones de Hollywood continúan dictando en la actualidad el ideal de belleza de las mujeres, pero también el de los hombres. Sus estrellas muestran el ejemplo a seguir, el modelo de lo que consideramos hermoso. En el pasado, el ideal de belleza lo determinaban las capas superiores de la sociedad, puesto que el ser humano intenta por lo general alcanzar un peldaño social más elevado que aquel en el que nació. Es por ello que en períodos de hambruna los cuerpos rollizos eran considerados hermosos; cuando la mayoría de hombres y mujeres trabajaba en el campo, la palidez constituía un rasgo de hermosura; hoy, cuando casi todos trabajan en una oficina, resulta más deseable un buen bronceado, con el que se demuestra que uno puede permitirse ir de vacaciones a menudo (incluso si dicho bronceado se ha obtenido en el solárium de la esquina). En la salvaje década de 1020, estuvo de moda el aspecto andrógino, muy acorde con la tolerancia imperante respecto de la homosexualidad y la bisexualidad; en torno a 1950, el ideal eran las pin-ups pechugonas, puesto que nada había más importante en la vida de una mujer que encontrar marido y tener niños. Estos modelos masculinos y femeninos aparecen una y otra vez en el cine. Para poder adaptarse al cliché de la gran pantalla y los primeros planos, casi todas las actrices y muchos actores se ven obligados, hoy más que nunca, a someterse a numerosas operaciones estéticas si desean conservar su trabajo.”
(…)
“El envejecimiento de nuestra sociedad transcurre paralelo a un culto desproporcionado de la juventud y la belleza. Es éste un fenómeno a escala mundial: el envejecimiento no se ve ya como parte de un proceso normal, sino como una circunstancia que debe ralentizarse por todos los medios posibles, en especial mediante la cirugía estética. Al mimo tiempo, el avance imparable de la globalización ha llevado a que el ideal de belleza sea cada vez más uniforme en todo el mundo. Buen ejemplo de ello es Brasil: si bien hasta hace poco se preferían pechos pequeños y unas posaderas rotundas, en la actualidad el número de operaciones de aumento de pecho ha crecido espectacularmente. En los medios de todo el mundo, en la publicidad y las grandes producciones de Hollywood se ha impuesto un ideal de belleza basado en un puñado de actrices, actores y modelos, al alcance de todos previo paso por el quirófano. Liposucciones, implantes mamarios y reducciones de pecho, operaciones de nariz, labios realzados, tratamientos de Botox y liftings hacen posible una apariencia perfecta casi para cualquiera. Está incluso cada vez más de moda el rejuvenecimiento de la vagina, para que ni siquiera las partes más íntimas del cuerpo puedan delatar la verdadera edad. En China, las mujeres se someten durante meses a dolorosas operaciones de alargamiento de las piernas, ya que casi sin excepciones las modelos de todo el mundo tienen extremidades larguísimas. En Japón y otros países del Sureste Asiático se operan los párpados de niños y adolescentes para que tengan un aspecto más occidental; en EE.UU., las personas de color se reducen la nariz y los labios… La identidad individual intenta aproximarse al mal llamado ideal de belleza caucasiana.”
(…)
“Después de todo, siempre que se discute sobre la cirugía estética se acaba regresando a una misma cuestión mucho más general: ¿Qué es la belleza? Al parecer, la ciencia ha demostrado que niños detrás años tienden a acercarse a las personas hermosas de un grupo. En opinión de los biólogos del comportamiento, los hombres desean casi sin excepción a mujeres de labios carnosos, piernas delgadas, cabello brillante, piel sedosa y una proporción determinada entre cintura y cadera. La apariencia tiene también una importancia capital a la hora de solicitar empleo: el más atractivo de los candidatos consigue la plaza con mucha mayor frecuencia que otros quizá más competentes pero menos agraciados. Del mismo modo, una camarera guapa recogerá más propinas que otra no tan hermosa. La belleza es siempre el camino más directo hacia el ascenso social, según el sociólogo Bernd Guggenheimer.”
(…)
“En la actualidad se puede manipular un cuerpo o un rostro gracias a la cirugía plástica, pero ¿es esto capaz de hacer hermosa a una persona? Los cirujanos entrevistados para este libro insisten en que la mera fachada no basta: son necesarias un alma, un aura, un cierto carisma para resultar verdaderamente hermoso. Me pregunto si dentro de 20 años, cuando las personas mayores no operadas ni tratadas sean una minoría (al menos en la parte occidental del mundo), se tendrá por particularmente hermosa la apariencia natural, sin implantes ni ayudas artificiales.”

12 diciembre 2005 1 Comentario

BERLÍN EN EL TIEMPO

La transformación arquitectónica de Berlín contada por el pintor Ignacio Goitia.
En los cuadros de este artista bilbaíno, la arquitectura tiene tanto protagonismo como los personajes (jirafas, moteros…). En su proceso de trabajo, Ignacio Goitia dedica mucho tiempo a la fotografía de documentación. Por eso, en paralelo a su producción pictórica, Ignacio Goitia alimenta un abundante banco de imágenes de arquitecturas de muy diferentes ciudades (Bilbao, San Francisco, París, Roma, Berlín, etc). Esto le llevó el año pasado a montar un DVD utilizando el material que tenía de Berlín, mostrando las ciudad antes y después de la II Guerra Mundial, llegando hasta la actualidad. Todo un repertorio de recursos y maneras de construir, destruir,reconstruir, olvidar, conmemorar, reciclar, fragmentar, etc.
La velada supone una oportunidad para conocer el pasado de Berlín y poder valorar el alcance de su transformación. Antes de la proyección del DVD, Ignacio Goitia dará todo tipo de informaciones sobre este tema.

Jueves 22 de diciembre, a las 20,30 en Bilbao.
Edificio Guijarro. C/Iruña 1bis. (Metro Deusto, salida Iruña).
Entrada: 2,00 euros

3 diciembre 2005 6 Comentarios

LA FELICIDAD

Jaime Narváez propone una mirada sobre este tema. Proyectaremos una selección de imágenes, vídeos, diaporamas, dibujos, fotos, animaciones, etc. También se leerán textos y celebraremos la Fiesta Feliz, con canciones de todos los tiempos dedicadas a la alegría de vivir.
Todo aquel que quiera participar con sus pequeñas o grandes creaciones, no dude en escribir a info@bellezainfinita.org
Sábado 10 de Diciembre, a las 20,30 en Bilbao.
Edificio Guijarro. C/Iruña 1bis. (Metro Deusto, salida Iruña).
Entrada: 2,00 euros

28 noviembre 2005 3 Comentarios

LUCES DE NAVIDAD, por willi

Cada año se encienden más pronto las luces y adornos navideños. El encanto que podían tener se pierde totalmente porque de esta manera descubren descaradamente su faceta de estrategia comercial. Y aumenta el empacho de luces, arbolitos, belenes y villancicos por la excesiva duración. Otra opción es la de muchos países asiáticos, que mantienen las calles con luces de este tipo durante todo el año.

28 noviembre 2005 2 Comentarios

SESIÓN DE LINTERNA MÁGICA

El coleccionista Javier Madariaga oficiará la velada con una linterna Clement&Gilmer y otra de carrusel o mariposa.
Se proyectarán placas cómicas, paisajísticas, científicas, históricas, fantasmagóricas y de efectos ópticos y cromáticos.
Viernes 2 de diciembre, a las 20,30 en Bilbao.
Edificio Guijarro. C/Iruña 1bis. (Metro Deusto, salida Iruña).
Entrada: 2,00 euros
Con la ayuda de Paul Callery en las linternas y Garikoitz Fraga en la música y narración.
PROGRAMA:
PLACAS FIJAS Y PANORÁMICAS
-Paisajes.
-Retratos caricaturescos.
-Juegos infantiles.
-Escena marítima.
PLACAS DE MOVIMIENTO
-Partiendo a la guerra.
-El paso del tren.
-Trineo por la nieve.
-La caza de ballenas.
-Viaje al centro de la Tierra.
-Humorísticas.
-Fantasmagóricas.
-Molino de agua.
-Cromoramas.
-Fases de la luna.
-Eclipse.
PLACA DE CARRUSEL
-El perdón del padre. Una historia de la Antigüedad.

5 noviembre 2005 2 Comentarios

LA NOCHE DE FISCHLI/WEISS

Una vista general a la obra de Peter Fischli y David Weiss.
Películas, esculturas, fotografías, libros, instalaciones…
A cargo de Óscar Martínez.

Sábado 26 de Noviembre, a las 20,30 en Bilbao.
Edificio Guijarro. C/Iruña 1bis. (Metro Deusto, salida Iruña).
Entrada: 2,00 euros

30 octubre 2005 9 Comentarios

TODO EL MUNDO ES HERMOSO

John Galliano presentó en la Pasarela de París (Primavera – Verano 2006) una colección pensada para vestir a enanos, gordas, orientales, delgados, gemelas, musculosos, blancos, negros, gigantes, ancianos, transexuales y todo tipo de bellezas diferentes de las habituales top-models.

15 octubre 2005 Comentar

“DIARIOS (1953-1969)” Witold Gombrowicz

Lunes.
Hemos ido al Tigre. Está en el Delta del Paraná. Navegamos en una lancha por una superficie que se extiende oscura y silenciosa en medio de una maraña de islas. Todo es verde y azul, agradable y ameno. En una parada sube una muchacha que…, ¿cómo decirlo? la belleza tiene sus misterios. Hay muchas melodías bellas, pero sólo algunas son como una mano que oprime la garganta.
Esta belleza era tan magnetizadora que todos se sintieron extraños y quizá incluso avergonzados; nadie se atrevía a admitir que la observaba aunque no había ni un par de ojos que no contemplasen a escondidas aquella espléndida aparición.
De repente, la muchacha, con toda la tranquilidad del mundo, se puso a hurgarse la nariz.

15 septiembre 2005 1 Comentario

“BOUVARD Y PÉCUCHET” Gustave Flaubert (1881)

“Tal vez la ciencia que se llama estética resolviera sus dificultades. Un amigo de Dumouchel, profesor de filosofía, les mandó una lista de obras sobe la materia. Trabajaron cada uno por su cuenta y después se comunicaban sus reflexiones.
En primer lugar, ¿qué es lo bello? Según Schelling es el infinito expresándose por medio de lo finito. Para Reid, una cualidad oculta. Para Jouffroy, una característica indescomponible. Para DeMaistre, lo que place a la virtud. Para el padre André, lo que conviene a la Razón.
Existen varios tipos de belleza: lo bello en las ciencias: la geometría es bella. Lo bello en las costumbres: no se puede negar que la muerte de Séneca no sea bella. Lo bello en el reino animal: la belleza del perro consiste en su olfato, un cerdo no puede ser bello, dadas sus costumbres inmundas, una serpiente tampoco, porque despierta en nosotros ideas de bajeza. Las flores, las mariposas, los pájaros pueden ser bellos. Finalmente, la condición primera de lo bello es la unidad en la variedad, éste es su principio.
-Sin embargo –dijo Brouvard- dos ojos bizcos son más variados que dos ojos normales y de ordinario producen menos buen efecto.
Tal vez la ciencia que se llama estética resolviera sus dificultades. Un amigo de Dumouchel, profesor de filosofía, les mandó una lista de obras sobe la materia. Trabajaron cada uno por su cuenta y después se comunicaban sus reflexiones.
En primer lugar, ¿qué es lo bello? Según Schelling es el infinito expresándose por medio de lo finito. Para Reid, una cualidad oculta. Para Jouffroy, una característica indescomponible. Para DeMaistre, lo que place a la virtud. Para el padre André, lo que conviene a la Razón.
Existen varios tipos de belleza: lo bello en las ciencias: la geometría es bella. Lo bello en las costumbres: no se puede negar que la muerte de Séneca no sea bella. Lo bello en el reino animal: la belleza del perro consiste en su olfato, un cerdo no puede ser bello, dadas sus costumbres inmundas, una serpiente tampoco, porque despierta en nosotros ideas de bajeza. Las flores, las mariposas, los pájaros pueden ser bellos. Finalmente, la condición primera de lo bello es la unidad en la variedad, éste es su principio.
-Sin embargo –dijo Brouvard- dos ojos bizcos son más variados que dos ojos normales y de ordinario producen menos buen efecto.
Abordaron la cuestión de lo sublime.
Determinados objetos son sublimes por sí mismos: el estruendo de un torrente, las tinieblas profundas, un árbol abatido por la tempestad. Un carácter es bello cuando triunfa, sublime cuando lucha.
-Comprendo –dijo Brouard-. Lo bello es bello, y lo sublime es lo sublime.
¿Cómo distinguirlos?
-Por medio del tacto -respondió Pécuchet.
-Y el tacto, ¿de dónde proviene?
-¡Del gusto!
-¿Qué es el gusto?
Ha sido definido como un discernimiento especial, un juicio rápido, la capacidad de distinguir determinadas relaciones.
-En fin, el gusto es el gusto, y todo esto no indica cómo tenerlo.
Es preciso observar las reglas, pero las reglas varían. Y por perfecta que sea una obra, nunca podrá ser irreprochable. Sin embargo, hay una belleza indestructible, cuyas leyes ignoramos, pues su génesis es misteriosa.
Puesto que una idea no puede expresarse mediante todas las formas, hemos de reconocer los límites entre las artes y, en cada una de ellas, varios géneros. Pero surgen combinaciones en las que el estilo de una entrará a formar parte de la otra, con peligro de desviarse de su fin, de no ser verdadero.
La aplicación demasiado exacta de la verdad perjudica a la belleza y la preocupación por la belleza impide la verdad. Sin embargo, sin ideal no hay verdad. Por ello los tipos son de una realidad más permanente que los retratos. El arte, además, sólo trata de lo verosímil, pero la verosimilitud depende de quien la observa. Es una cosa relativa, pasajera.
Así se perdían en razonamientos. Brouvard creía cada vez menos en la estética.
-Si no es una broma, su rigor se demostrará con ejemplos. Pero escucha. –Y leyó una nota que le había supuesto muchas búsquedas:
-Bouhours acusa a Tácito de no tener la simplicidad que reclama la Historia. Droz, un profesor, reprueba a Shakespeare por su mezcla de lo serio y lo cómico. Nisard, otro profesor, opina que André Chénier, como poeta, está por debajo del siglo XVII. Blair, inglés, deplora en Virgilio el cuadro de las arpías. Marmontel gime por las licencias de Homero. Lamotte no admite en absoluto la inmoralidad de los héroes. Vida se indigna por sus comparaciones. ¡En una palabra, todos los hacedores de retórica, poéticas y estéticas me parecen imbéciles!
-¡Exageras! –dijo Pécuchet.
Tenía grandes dudas, pues si los espíritus mediocres (como observa Longin) son incapaces de cometer faltas, las faltas son propias de los maestros, ¿y habrá que admirarlas? ¡Esto es demasiado fuerte! Sin embargo, ¡los maestros son los maestros! Hubiera querido armonizar las doctrinas y las obras, las críticas y los poetas, captar la esencia de lo bello. Esas cuestiones le preocupaban de tal manera, que se le revolvió la bilis. Ganó con ello una ictericia.”

10 julio 2005 Comentar

“EL SECRETO”. Donna Tartt (1992)

La muerte es la madre de la belleza —dijo Henry. -Y ¿qué es la belleza? -El terror. -Bien dicho -coincidió Julian-. La belleza raramente es suave o consoladora. Más bien al contrario. La genuina belleza siempre es bastante sobrecogedora. Miré a Camila. Su cara resplandecía a la luz del sol, y pensé en aquel verso de la Ilíada que me gusta tanto, acerca de Palas Atenea y sus terribles ojos centelleantes. -Y si la belleza es terror -dijo Julian-, entonces, ¿qué es el deseo? Creemos tener muchos deseos, pero de hecho sólo tenemos uno ¿Cúal es? -Vivir- dijo Camila.—Vivir eternamente- dijo Bunny con la barbilla apoyada en la palma de la mano.

30 junio 2005 Comentar

ARTE DE MONO

La casa de subastas Bonhams de Londres ha vendido por 21.000 euros tres témperas pintadas en 1957 por un chimpancé llamado Congo. El precio estimado no llegaba a los 1500 euros, pero el interés superó al de obras de Warhol, Renoir o Botero que se subastaban el mismo día.
Nacido en 1954, Congo pintó unos 400 cuadros antes de morir de tuberculosis en 1964. Los artistas Picasso y Miró presumieron de tener cuadros de él.
Su arte experimentó una evolución después de las primeras salpicaduras, cuando cambió la forma de sostener el pincel y comenzó a hacer trazos. Concentrado en lo que hacía, cada línea guardaba relación con la anterior y sabía cuándo terminaba una obra, parando hasta que le presentaran otra tela limpia.
Congo aparecía en el programa Zoo Time de la televisión inglesa, de la mano de Desmond Morris (1928), científico y pintor surrealista que, interesado en los niveles primarios de la creatividad artística, llegó a organizar una exposición con obras de chimpancés para el Institute of Contemporary Arts (Londres, 1957) y otra para el Royal Festival Hall (Londres, 1958) en la que se comparaban pinturas de monos, humanos adultos y niños.
Más información:
http://www.terra.es/personal8/jlmmora/antropologia-pintura.htm

1 junio 2005 4 Comentarios

PRESENTACIÓN “LAS LILAS DE JELETON” EN TERRASSA

El domingo 12 de junio (2005) a las 21:00h en Terrassa, en el café dels Amics de les Arts (esquina de c/ La Rasa, c/ Sant Pere y c/ del Teatre), Jeleton presentan Las lilas de Jeleton.
Llevarán el libro, el single de Kel.ler Disco, regalarán antifaces y cantarán las canciones acompañados por el griego Evripidis al piano y José Manuel Paadin a la guitarra.
Entrada libre y gratuita.

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Unas 50 personas acudieron a este evento y, mientras los Jeleton cantaban, en la penumbra sólo se veían los antifaces blancos.

15 mayo 2005 2 Comentarios

LAS CIUDADES CAMBIADAS, por El Paseante

Ahora que estamos inmersos en la reconversión desde el diseño de ciudades como Bilbao o Barcelona, una buena pregunta sería: ¿son más bellas? El documental “En construcción” muestra claramente cómo se derriban barrios enteros para una nueva disposición de viviendas y plazas asfaltadas. En lo que a mi respecta, soy fan de lo decadente, de lo viejo. Lo nuevo, reflejante, anguloso, liso y limpio no me dice nada. Pretender convertir nuestras ciudades en centros comerciales me parece uno de los grandes errores del planteamiento urbano de este siglo.

30 abril 2005 2 Comentarios

PIANISTA MISTERIOSO

Hallan a un hombre empapado y nervioso, deambulando por la ciudad costera de Sheernes, en la isla de Sheppey (Kent, sudeste de Inglaterra). Se trata de un joven triste y huidizo que se niega a hablar. Tiene entre 25 y 30 años, es alto y de cabello rubio. En el momento de su aparición, el día 7 de este mes, vestía traje negro con camisa blanca y corbata. Las etiquetas de la ropa estaban arrancadas.
Fue llevado al hospital marítimo de Medway, en Gillingham. Ante su silencio y tratando de conseguir algún dato, los médicos le dieron papel y bolígrafo. En vez de escribir, dibujó con todo detalle un piano de concierto. Entonces, lo llevaron a la capilla del hospital, donde tienen un piano, y comenzó a tocar con soltura piezas de Tchaikovsky, The Beatles y otras que parecían de su autoría. Después, vuelta al silencio.
Trasladado a la Unidad psiquiátrica de Dartford, al norte de Kent, está bien físicamente, pero no habla y sufre continuos ataques de ansiedad. Sólo se relaja frente al teclado, que toca durante horas con gran pasión. Según dicen, hay días en que deben apartarlo a la fuerza del instrumento. “Cuando toca, su comportamiento se transforma. Está relajado, y se olvida de la gente a su alrededor, completamente inmerso en la música y el piano”, dijo un asistente del hospital.
El pianista ha podido sufrir un trauma fuerte que le ha provocado amnesia. Le han hablado en diferentes lenguas europeas pero no responde. Si entra en una habitación no la atraviesa. La rodea con la espalda pegada a la pared. Se asusta ante las caras nuevas y huye hasta acurrucarse en algún rincón. Sólo reacciona positivamente a la música. (más…)

15 febrero 2005 2 Comentarios

“ALFIE” Guión de Bill Naughton (1965)

“Lo malo es que sigo pensando en ella. No me la quito de la cabeza. ¡Quién iba a pensar que una viciosa como ella aún puede despertar ciertos sentimientos!
Quizá parezca raro, pero en el fondo es muy tierna y tiene el cuerpo todavía muy bien. ¿Saben? hasta me llega a parecer guapa. Al fin y al cabo, la belleza no la descubren los ojos. Es en la vehemencia del deseo donde se descubre la belleza.”

1 febrero 2005 4 Comentarios

PORTADAS DE CASSETTE Y CD Hasta finales de abril

Estamos terminando un libro que recopila portadas hechas en casa para copias de CD y Cassette.
Quien tenga alguna de estas creaciones y quiera participar, puede contactar con nosotros escribiendo a info@bellezainfinita.org

Una propuesta de Xavier Carbonell y Joaquín Gañez

15 enero 2005 5 Comentarios

“HISTORIA DE LA BELLEZA” Umberto Eco (2004)

“Bello” – al igual que “gracioso”, “bonito”, o bien “sublime”, “maravilloso”, “soberbio” y expresiones similares- es un adjetivo que utilizamos a menudo para calificar una cosa que nos gusta. En este sentido, parece que ser bello equivale a ser bueno y, de hecho, en distintas épocas históricas se ha establecido un estrecho vínculo entre lo Bello y lo Bueno. Pero si juzgamos a partir de nuestra experiencia cotidiana, tendemos a considerar bueno aquello que no sólo nos gusta, sino que además querríamos poseer. Son infinitas las cosas que nos parecen buenas –un amor correspondido, una fortuna honradamente adquirida, un manjar refinado- y en todos estos casos desearíamos poseer ese bien. Es un bien aquello que estimula nuestro deseo.

Asimismo, cuando juzgamos buena una acción virtuosa, nos gustaría que fuera obra nuestra, o esperamos llegar a realizar una acción de mérito semejante, espoleados por el ejemplo de lo que consideramos que está bien. O bien llamamos bueno a aquello que se ajusta a cierto principio ideal pero que produce dolor, como la muerte gloriosa de un héroe, la dedicación de quien cuida a un leproso, el sacrificio de la vida de un padre para salvar a su hijo… En estos casos reconocemos que la acción es buena, pero –ya sea por egoísmo o por temor- no nos gustaría vernos envueltos en una experiencia similar. Reconocemos ese hecho como un bien, pero un bien ajeno, que contemplamos con cierto distanciamiento, aunque con emoción, y sin sentirnos arrastrados por el deseo. A menudo, para referirnos a actos virtuosos que preferimos admirar a realizar hablamos de una “bella acción”.
Si reflexionamos sobre la postura de distanciamiento que nos permite calificar de bello un bien que no suscita en nosotros deseo, nos damos cuenta de que hablamos de belleza cuando disfrutamos de algo por lo que es en sí mismo, independientemente del hecho de que lo poseamos. Incluso una tarta nupcial bien hecha, si la admiramos en el escaparate de una pastelería, nos parece bella, aunque por razones de salud o de falta de apetito no la deseamos como un bien que hay que conquistar. Es bello aquello que, si fuera nuestro, nos haría felices, pero que sigue siendo bello aunque pertenezca a otra persona. Naturalmente, no estamos considerando la actitud de quien, ante un objeto bello como el cuadro de un gran pintor, desea poseerlo por el orgullo de ser su dueño, para poder contemplarlo todos los día o porque tiene un gran valor económico. Estas formas de pasión, celos, deseo de posesión, envidia o avidez no tienen ninguna relación con el sentimiento de lo bello. El sediento que cuando encuentra una fuente se precipita a beber no contempla su belleza. Podrá hacerlo más tarde, una vez que ha aplacado su deseo. De ahí que el sentimiento de la belleza difiera del deseo. Podemos juzgar bellísimas a ciertas personas, aunque no las deseemos sexualmente o sepamos que nunca podremos poseerlas. En cambio, si deseamos a una persona (que, por otra parte, incluso podría ser fea) y no podemos tener con ella las relaciones esperadas, sufriremos.

15 enero 2005 4 Comentarios

PRESENTACIÓN “LAS LILAS DE JELETON” EN PANTA RHEI

El miércoles 26 de enero (2005), a las 8 de la tarde, Jeleton presenta “Las lilas de Jeleton” en la librería Panta Rhei, en la calle Pelayo 68, de Madrid (metro Alonso Martínez o Chueca).
En la presentación se desvelarán algunas de las claves de este libro, que no es sólo un libro con poemas y dibujos. También son las canciones de esos poemas y muchas cosas más.
Entrada libre y gratuita.

Mientras la gente iba entrando en la librería, se fueron entregando unos antifaces realizados para la ocasión por los Jeleton. Había 21 modelos diferentes, diseñados con elementos de los dibujos que ilustran el libro.
Los Jeleton se vistieron para la ocasión con unos bonitos trajes renacentistas, muy en sintonía con la estética del libro.
Los asistentes se colocaron sus antifaces y sonó un himno de Belleza Infinita que sirvió para entrar en ambiente y comenzar el acto.
Después de presentarse, Jesús y Gelen desvelaron que los poemas eran obra de Gelen, quien los escribió en su adolescencia, “cuando llegaba a casa borracha y muerta de pena porque nadie me quería”.
También se presentó el single en vinilo de la canción que han hecho Ke.ler Disco con uno de los poemas. Había un pequeño tocadiscos para escucharlo con auriculares.

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Hubo muchas preguntas:
¿Cómo os conocisteis?
En la facultad de Bellas Artes de Cuenca.
-¿Qué significa Jeleton?
Es un nombre inventado.
-¿Qué piensas ahora al volver a leer los poemas? ¿Te identificas con ellos?
No, bueno, sí.
-¿Por qué Las lilas de Jeleton?
Las lilas simbolizan la emoción del primer amor y la inocencia de la juventud.
-¿Por qué es blanco el libro?
Porque nos gusta, porque tenemos unas lilas que son blancas, por lo que tiene de pureza, etc.
-¿Qué relación hay entre cada dibujo y cada poema?
En realidad, aunque se ha buscado un orden y unas relaciones con los dibujos, también podrían intercambiarse.

Cuando terminaron las preguntas, los Jeleton cantaron cuatro canciones, compuestas a partir de otros tantos poemas del libro, por Garikoitz Fraga, allí presente y que los acompañó al piano.
Aplausos, alguna pregunta más y tras despedirse y agradecer la asistencia, todos se pusieron a comentar y a charlar amigablemente.
La reunión siguió en un bar de al lado. Y, más tarde, en otro con bocadillos y raciones.

15 diciembre 2004 Comentar

“LA CASA DE LA VIDA” Mario Praz (1958)

“Ay, cuando veo una cosa bella, no puedo resistirme: debo poseerla. Con los espejos, los muebles y los libros, afortunadamente, es s\u00f3lo cuesti\u00f3n de dinero; con los seres humanos, desgraciadamente, las cosas no son tan sencillas.”

15 octubre 2004 1 Comentario

“CULTIVO DE LA ESTÉTICA Y BELLEZA DE LA MUJER” Dr Areny (1925)

“La belleza perfecta no existe; por eso los pintores y escultores para componer una figura ideal, necesitan utilizar modelos distintos para reunir en un conjunto la perfección que aporte cada uno formando un todo perfecto según las reglas del arte y de la estética.”

1 octubre 2004 2 Comentarios

MÚSICA EN LA ESCUELA, por Paloma

Lamentablemente, nuestro sistema educativo sigue considerando la Música como una asignatura de relleno, sin tener en cuenta sus virtudes formativas y de revitalización de facultades humanas como la sensibilidad, la voluntad, la inteligencia, la imaginación, etcétera.

15 septiembre 2004 1 Comentario

“ESCRITOS SOBRE ARTE” Jean Dubuffet (Barral, 1975)

“Pues el arte es un gran encanto para el hombre. La necesidad del arte es para el hombre una necesidad totalmente primordial, tanto o quizá más que la necesidad de pan. Sin pan el hombre se muere de hambre, pero sin arte se muere de hastío. Vean qué puesto capital ostentan en la vida de cualquier hombre actual el cine, la música, la radio y la literatura del periódico…”
“Pero pensad sobre todo en las artes que no tiene nombre –afortunadamente hasta ahora no tienen nombre, aún no se dieron demasiada cuenta de que son unas artes y, gracias a ello, florecen y abundan libremente- me refiero al arte de hablar, al arte de andar, al arte de echar humo del cigarrillo con gracia o desenvoltura. El arte de seducir. El arte de bailar el vals, el arte de asar un pollo, el arte de dar, el arte de recibir.”
“NO DESECHAR LA MITAD. Abstengámonos de una cierta manera de desechar la mitad del mundo por considerarla fea. Amemos apasionadamente el todo, las dos mitades, sin preferencias preconcebidas. No existen cosas feas. Basta que un mago las toque con su varita para que se vuelvan espléndidas. De dos individuos que disputan porque uno gusta del aceite rancio y el otro no, siempre el que ama es el que lleva la razón. En estos litigios no existen las malas causas.”
“EL NORTE SE DESPLAZA. En el alma del hombre anida una apetencia tan grande de permanencia, que desea ávidamente -y eso es muy conmovedor- la supervivencia de sus alegrías y de sus verdades. ¡Cómo querría que su belleza permaneciese fija, como su estrella polar! ¡Que renuncie a esa idea! Su belleza languidece y muere como todo lo humano; una nueva y joven belleza le sucede, que a su vez envejece. Llamamos bello a todo lo que nos apasiona, y nada apasiona largamente al hombre y lo único permanente es su pasión, cuyo objeto cambia. Dentro de lo absoluto no hay sino el vacío absoluto. El polo de lo bello cambia un poco cada día; de una estación a otra, cambia de humor. Lo que a nuestros padres encantaba, a nosotros ya no nos encanta, incluso lo que nos encantaba la última temporada.”

2 septiembre 2004 2 Comentarios

DESCONFIANZA DE LA CLARIDAD, por Helena González

Me sucede que desconfío un poco de la claridad, porque me parece que vivimos en un momento en el que la claridad se confunde con la obviedad y con un hiperrealismo que desnuda lo simbólico hasta, incluso, de la belleza. Y estoy un poco por no consentir esto.

15 agosto 2004 Comentar

“LANZAROTE” Michel Houellebecq (2000)

“…los habitantes de Lanzarote, a pesar de su curiosa actitud reservada, no se diferencian de otros aut\u00f3ctonos<\/em> en lo tocante a su relaci\u00f3n con la belleza del paisaje en que viven. Insensible por completo al esplendor de su entorno natural, el aut\u00f3ctono se dedica, en general, a destruirlo…, para desesperaci\u00f3n del turista, ser sensible ansioso de dicha. Cuando el turista le ha hecho ver la belleza, el aut\u00f3ctono es capaz de verla, de conservarla y de organizar su explotaci\u00f3n comercial en forma de excursiones<\/em>.”

5 agosto 2004 1 Comentario

CRÍTICA A LA CRÍTICA DE CINE, por joserran

Leo exclusivamente el periódico El Correo desde hace muchos años. Los críticos de cine que escriben sobre las películas de TV, que son varios, parece que tienen la misma fijación por las películas antiguas, de los años 40 y 50, a las que califican sistemáticamente de “joyas del Cine”, en muchos casos con acierto, pero no en todos. En cambio, a otras muchas películas más modernas, y sobre todo si son americanas, las califican con demasiada frecuencia de malas (con un punto negro), lo que hace pensar que no las hayan visto y critiquen de “oído”. Al menos no estamos en absoluto de acuerdo con la opinión que dieron de Causa justa, una película de Sean Connery, de suspense y muy entretenida, con la que pasamos un buen rato, que es lo que la mayoría espera del cine en televisión.

15 julio 2004 3 Comentarios

MOLESTIAS EN EL CINE, por Asier Urrutia

El sábado fui al cine a la sesión de las cinco de la tarde. Aunque la película no estuvo mal, no pude disfrutar de los 5,30 euros que había pagado por la entrada. Hubo unas niñas en las filas de delante montando follón y molestando, y les sonó un teléfono móvil dos veces. No es la primera vez ni el único cine en el que me ha ocurrido. Cuando se lo comenté al encargado, la única opción que me dio fue ir a otra sesión. No me parece nada bien porque se debería garantizar que todo el público asistente vea correctamente la película, y si alguna persona no deja verla, que el acomodador le dé un toque de atención o le eche a la calle.